¿Cómo demostrar domicilio en Estados Unidos viviendo en el extranjero?
¿Cómo cumplir con el requisito de domicilio al patrocinar a un familiar para la residencia en EE. UU.?
Cuando un ciudadano estadounidense quiere patrocinar a un pariente extranjero para que obtenga la residencia permanente en los Estados Unidos, debe demostrar que tiene su domicilio principal en los Estados Unidos.
Según la ley de inmigración, el domicilio es el lugar donde el ciudadano estadounidense vive de manera principal y real. Esto significa que al patrocinar a un familiar extranjero para la residencia, un ciudadano estadounidense que vive en el exterior no puede usar la dirección estadounidense de otra persona para cumplir con la exigencia de domicilio.
Para los ciudadanos estadounidenses que viven permanentemente en el extranjero y quieren patrocinar a un pariente para que se mude a los Estados Unidos, una preocupación común es cómo demostrar que tienen su domicilio principal en los Estados Unidos.
Afortunadamente, estos ciudadanos pueden cumplir con el requisito de domicilio si demuestran que planean establecer su domicilio en Estados Unidos al mismo tiempo -o antes- de que el familiar que están patrocinando se mude a los Estados Unidos.
¿Qué documentos puede usar para demostrarle al funcionario consular que Estados Unidos es el lugar donde el ciudadano estadounidense planea establecer su domicilio como se explicó anteriormente?
A continuación se enumeran algunos ejemplos de documentos que pueden ser útiles para el ciudadano estadounidense demostrar la intención futura de domiciliarse en los Estados Unidos.
Prueba de un lugar para vivir en los Estados Unidos, como un contrato de alquiler o título de propiedad de una residencia.
Pruebas de las diligencias que está realizando para alquilar o comprar una residencia, como un apartamento o una casa, en Estados Unidos.
Prueba de haber recibido correo de EE.UU. o de tener una dirección postal en EE.UU.
Permiso de conducir estadounidense u otro documento de identidad estatal.
Prueba de un número de teléfono estadounidense.
Pruebas de conexiones con los Estados Unidos, como membresía en organizaciones, clubes culturales o asociaciones profesionales.
Prueba de que los hijos están matriculados en escuelas de los Estados Unidos.
Pruebas de que han registrado un vehículo en los Estados Unidos.
Pruebas de que han abierto cuentas bancarias o han contratado servicios en los Estados Unidos.
Pruebas de que tienen seguro de salud en los Estados Unidos.
Prueba de búsqueda de empleo o de haber conseguido empleo en Estados Unidos, como una carta de oferta de trabajo o una prueba de empleo actual.
Pruebas de búsqueda de empleo en los Estados Unidos.
Pruebas de los planes de la persona para abandonar el país donde vive, como la cancelación de un contrato de arrendamiento o renuncia a un empleo.
Es importante tener en cuenta que estos son solo ejemplos y los documentos específicos requeridos dependerán de las circunstancias de cada persona.
Puede ser útil consultar con un abogado de inmigración u otro profesional calificado para obtener orientación sobre qué documentos serán los más persuasivos en un caso específico para demostrar la intención de domiciliarse en los EE. UU.