¿Necesita reprogramar su entrevista de Residencia en Ciudad Juárez? Esto es lo que debe saber
Imagínese a Juan, mexicano que vive en Ciudad Juárez. Tenía una cita en el Consulado de los EE.UU. en Ciudad Juárez para su entrevista de visa de inmigrante (permiso para vivir en los Estados Unidos de forma permanente), pero 48 horas antes recibió una llamada de emergencia sobre la salud de su abuelo en Ciudad de México.
Su abuelo había sufrido una grave caída y necesitaba cirugía de emergencia y cuidados. Juan era el único familiar disponible para ayudar. Se encontraba ante un dilema: ¿Asistir a la cita consular o estar con su abuelo, quien se debatía entre la vida y la muerte?
Analizando la situación, Juan decidió que su abuelo era su prioridad. Pero ¿qué hacer con la cita consular?
Si alguna vez se encuentra en una situación que le impide asistir a su cita en el Consulado de EE. UU. en Ciudad Juárez, este es el procedimiento que sugiere el Consulado, según las indagatorias realizadas por nuestra oficina para un cliente que, al igual que Juan, se veía impedido de asistir a su entrevista.
(A) Si no puede asistir a la entrevista, no necesita notificar al Consulado. Simplemente no asista, y 24 horas después de la cita original, solicite una nueva.
(B) Después de perder la cita, no tiene que reprogramarla de inmediato. Su caso quedará pendiente en la oficina consular durante un año. Sin embargo, si no lo gestiona en ese tiempo, el Consulado está facultado para cerrar su caso en determinadas circunstancias, de acuerdo con lo establecido en la sección 203(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos.
Comprendemos que esta información puede resultar extraña: no tener que notificar previamente. Nosotros también nos quedamos perplejos al leerla en la página consular, por lo que, el 14 de agosto de 2023, llamamos al 525-585-263-111, que es el Servicio Telefónico de Visas de EE. UU. para México, donde una operadora llamada Paola confirmó la información.
Ahora bien, nuestra recomendación en términos generales es únicamente reprogramar la cita en caso de una verdadera imposibilidad legal o material de asistir. Casi con seguridad, no asistir y reprogramar resultará en una larga espera para obtener una nueva cita. En el caso de Juan, quizás hubiera sido recomendable hacer un esfuerzo adicional para asistir a la cita original, aunque eso implicara gastos adicionales. Pues ahora debe estar preparado para una larga espera hasta la nueva cita.
Peor aún, si la visa de inmigrante es de categoría preferente, entonces no hay garantía de espacio en la fecha de la entrevista reprogramada. La categoría preferente es para hijos mayores de 21 años o casados de ciudadanos, hijos y cónyuges de residentes permanentes o hermanos de ciudadanos. Para esa categoría es aconsejable consultar el Boletín de Visas antes de cambiar la fecha.
Por último, cada caso es único. Esta información se basa en los datos al día de hoy, 18 de agosto de 2023, pero nada impide que mañana, 19 de agosto, el procedimiento cambie. Consulte con un abogado especializado en inmigración si tiene alguna duda o necesita asesoramiento personalizado. Estamos aquí para ayudarle.